El próximo domingo nos vamos de ruta por el bosque pintado de Poblet

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Fuente: Consell Comarcal Conca Barberà

El próximo domingo 5 de diciembre nos toca madrugar para hacer una ruta diferente en Poblet, en concreto iremos al boque pintado de Poblet.

Recuerda:

  • Punto de encuentro: Parking Vilarenc Aqua (Calafell) 7:45 horas o en parking del Monasterio de Poblet a las 8:45 horas.
  • Recorrido perimetral por el bosque pintado de Poblet.
  • Nivel medio: distancia aprox.10 kms.
  • Tiempo estimado: Más de 3 horas.
  • Obligatorio: Calzado adecuado, ropa deportiva y de abrigo, agua. bocadillo, fruta.

En el bosque pintado de Poblet, las setas no solo están a la sombra de los árboles, también sobre ellos. El níscalo, el apagador menor, la oronja o la negrilla son algunos de los tipos de hongos que se pueden contemplar a todo color sobre las cortezas de los árboles.

Las pinturas, obra del artista Genís Collel, pretenden poner en valor la tradición micológica de esta comarca de Tarragona. El bosque de Castellfollit, donde se encuentra el bosque pintado de Poblet, es conocido por ser uno de los mejores lugares para recoger setas con la llegada del otoño. En total, entre su vegetación, a la sombra de los árboles, se pueden encontrar más de 700 especies de hongos.

La caminata está enmarcada dentro de la montaña de Prades, en el Paraje Natural de Poblet, un lugar natural repleto de rutas de senderismo para todos los niveles. Para llegar hasta el bosque pintado habrá que seguir el itinerario micológico 4 que parte desde el área recreativa de la casa forestal de Castellfollit (kilómetro 6,5 de la carretera de Poblet, en Prades).

Recuerda que es un camino circular -sale y termina en la casa forestal de Castellfollit- aunque tiene más pendiente. El desnivel es de 391 metros. La dificultad, no obstante, es media. Al llegar al bosque pintado de Poblet veremos que hay unos carteles explicativos donde podremos saber más acerca del hongo representado.

Desde el año 2012 para poder recoger setas en el Paraje Natural de Poblet hay que tener autorización, que puede ser por temporada o bien por sólo un día.  Información obtenida en la web Escapadarural.com 

Para más información puedes enviar un email a enjoynordicwalking@gmail.com o a través del teléfono wasap que aparece en el siguiente enlace.